Medios

El canal público que no es público

La editorial Sudamericana lanzó en octubre el libro Pantalla partida: 70 años de política y televisión en Canal 7, de la periodista Natalí Schejtman, luego de la conmemoración de las siete décadas de vida de la TV Pública. 

CANAL 7 29 8La TVP es un medio del Estado creado en 1951 y que, por ejemplo, realizó la primera transmisión televisiva en color. También, más cerca en el tiempo, tuvo programas como 678; en el que se hablaba siempre a favor de la administración de Cristina Fernández de Kirchner y se hacían informes en contra de quienes criticaran a la gestión nacional de ese momento. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Schejtman advirtió que el canal podía ser más democrático, debido a que, según ella, la Ley de Medios había impuesto que el director de la TVP tenía que convivir durante dos años con un mandatario nacional que no lo eligió. No obstante, ese punto nunca se cumplió.

Al mismo tiempo, la autora remarcó que la idea de darle independencia al canal no se llevaba a cabo. A la vez, sostuvo que el libro contaba las dificultades para llegar a consensos; lo que, desde su punto de vista, le generaba desventajas a la TVP con respecto a otros espacios mediáticos. 

Asimismo, subrayó que los trabajadores de la TVP estaban acostumbrados a las promesas. Y aseguró que la ciudadanía necesitaba más claridad en cuanto a cómo trabajar allí y al manejo de los fondos. 

Sin embargo, Schejtman destacó que, en los últimos 20 años, se había hecho un acuerdo para que la dirección del canal estuviera a cargo de personas preparadas; y ejemplificó con los casos de Rosario Lufrano y Tristán Bauer. 

Deja un comentario

Botón volver arriba