Economía

«El 17% de la población tiene serios problemas de trabajo»


https://www.ispeech.org/text.to.speech

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación se mantuvo en el 7% en el primer trimestre de 2022, mientras que el empleo llegó al 43,3%. Se trata de los mejores números desde 2015 y 2016, respectivamente.

En relación a las personas con trabajo, el número marca 12,6 millones (el 73,5% son asalariados). No obstante, la población ocupada está dividida en un 53,2% de subocupados; 26,8% sobreocupados; 10,8% plenos y 10,2% no trabajó en la semana. A su vez, se desprende que 3,3 millones no tienen descuento jubilatorio y 5,9 millones si lo tienen (el 26,5% del total son no asalariados).

Respecto a los desocupados en el primer trimestre, continuó en 900.000 personas que buscan trabajo activamente y no lo consiguen. Según el Indec, "los desempleados experimentaron una dinámica positiva mostrando una merma de 3,2 puntos porcentuales" en términos interanuales.

"Tenemos un dato de desempleo que sigue siendo alto, pero se redujo con respecto a los cuatrimestres anteriores. Podemos sumarle subempleo, que está arriba del 10%. Por lo tanto, podemos decir que tenemos un 17- 18% de la población económicamente activa con serios problemas de trabajo", explicó el columnista económico José Castillo.

Si bien se observa una reducción, el especialista aseguró que los puestos de trabajo recuperados están casi todos en el terreno informal. De tal modo, se refleja en los salarios que cobran los ciudadanos. Al mismo tiempo, existe un sector fuera por las sistemáticas políticas de ajuste desde los '90. "Eso da el famoso universo que está con tácticas de supervivencia, que es la gran masa con planes sociales", aseveró.

De este modo, Castillo sostuvo que el final de la película- en el que repasó la historia de las ayudas estatales- es la falta de trabajo genuino, que dejan a millones de personas en la marginalidad del sistema. Según su perspectiva en diálogo con FRECUENCIA ZERO, hay un mecanismo de generación de empleo en forma masiva y a corto plazo: "La obra pública de verdad", dejando de lado a los negociados.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Deja un comentario

Botón volver arriba