Sociedad

Discutir de educación en una sociedad con más de la mitad de gente pobre se dificulta


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La discusión en materia de educación tuvo mayor lugar luego de la pandemia, porque la Argentina tiene tal nivel de urgencia como el que vivimos en este momento en la macroeconomía que hace que la discusión por la educación quede relegada.

Cecilia Veleda, coordinadora del equipo técnico de Educación de Martín Losteau, explicó en FRECUENCIA ZERO que discutir de educación en una sociedad donde la mitad de las personas vive bajo la línea de la pobreza es difícil esperar que la gente se organice una demanda por calidad educativa, porque exige una cantidad de capitales económicos que son difíciles mantenerlos en el tiempo.

Además, Veleda planteó que a nivel educativo es fundamental que los actores del gobierno tengan una mayor profesionalización, porque es necesario estimar políticas viables y proyectarlas en el tiempo. Estos expertos son los que realizan las estadísticas y la capacidad de costeo.

Dentro de los problemas más significativos de la educación, está la alfabetización inicial. En Argentina las Pruebas Aprender 2021 demostraron que 4 de 10 chicos de tercer año no está alfabetizado; y los factores que dificultan la enseñanaza son la pobreza y el enfoque de la alfabetización inicial, es decir cómo se enseña a leer y escribir.

Un caso específico es Mendoza, que implementó una política intensiva para mejorar el nivel de lectura en los estudiantes y se comienzan a ver los resultados. Hay casos que son exitosos en mostrar mejoras en el sistema educativo, por eso la importancia de tener una mejora técnica en el Gobierno, porque se puede llevar a cabo políticas que tengan un impacto positivo.

Escuchá la entrevista a Cecilia Veleda en FRECUENCIA ZERO

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