Economía

Década menemista y sus continuidades hasta hoy

La actualidad argentina está caliente por los precios y los salarios. El Gobierno propuso un 29% de inflación en el Presupuesto y apuesta a su concreción en las negociaciones paritarias. Si bien plantea que los trabajadores le ganarán a los aumentos entre dos y tres puntos, lo cierto es que pocos creen esa posibilidad.

Sumado a eso, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los pagos de deuda aparecen como eje central de la economía. Continuando una bola de nieva que no tiene salida. En definitiva, una figurita repetida del funcionamiento capitalista en la Argentina, que comenzó con la dictadura militar y se profundizó a lo largo del tiempo.
 
Aprovechando la muerte del ex presidente Carlos Menem, el columnista económico José Castillo repasó las medidas que reforzaron estas cuestiones del modelo: flexibilización laboral, privatizaciones, y constitución del desempleo y pobreza estructural.

En este marco, Castillo recordó la participación por aquellos años de los devenidos en antimenemistas. Allí estaba el actual mandatario, Alberto Fernández, como funcionario y Néstor Kirchner como pieza clave para la privatización de YPF. Además del saqueo megaminero de los ’90, que aprovechó el kirchnerismo más adelante.

De este modo, el especialista explicó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la acumulación de las súper ganancias en el país y la derrota continua de los sueldos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus