Internacional

¿Cómo funciona el sistema finlandés?

El país escandinavo es reconocido hacen varios años por ser el mejor sistema educativo de occidente de acuerdo con las pruebas PISA 2003. También es reconocido como un país igualitario. ¿Esto sigue siendo así?

Carolina Valdez es una argentina que reside en Finlandia y explicó a FRECUENCIA ZERO que hay mitos que es necesario romper acerca del país escandinavo.

En primer lugar, la entrevistada contó que Finlandia era conocido como el país con una tasa de suicidio alto, pero que eso fue en los años ’90, hoy en día la tasa de suicidio bajó.

En segundo lugar, explicó que en su momento Finlandia era un país igualitario, pero que hoy no es así, que la última actualización se hizo hace poco y demuestra que es un país con desigualdades.

En tercer lugar, remarcó que la educación del país escandinavo ya no es la mejor. El éxito del sistema educativo había surgido de las pruebas PISA pero fue entre los años 2000 y 2010. Sin embargo, reconoció: “obviamente está en el ranking y está alto”.

La mejor educación del mundo

Carolina Valdez resaltó: “la educación cayó un montón. Como en todo país el mundo hubo ajustes, recortes, cambios en planes, muchos padres que no están de acuerdo con los nuevos planes de estudio. Los que conocen dicen que el último cambio que hubo es mucho más parecido a lo que tenemos en argentina, por día hay varias materias, por módulos”, resaltó.

 Además, al ser consultada por las pasantías explicó que en Finlandia existen las pasantías tanto en las escuelas como en las universidades. Durante el período escolar se suelen hacer entre una y dos semanas de pasantías que no son pagas, donde los jóvenes tienen un primer acercamiento con el mundo laboral. Pero no reemplazan a un trabajador.

“Entre los 15 y 16 años tienen que, por una o dos semanas, hacer pasantías en alguna empresa. No les pagan esta pasantía y las tienen que conseguir ellos. Son asistentes de oficina. Van adquiriendo eso de que ‘esto es trabajar’, ‘esto es una empresa’, ‘hay roles’, hay horarios que respetar'”, relató.

En cuanto a las pasantías durante la educación universitaria, aseguró: “son obligatorias para poder recibirse”.

“El problema para Finlandia no es que el chico te súper mega bien educado y se quede mucho en la escuela para que aprenda mas. El tema es que pueda educarse para que después pueda ocupar un rol en la sociedad y pueda pagar impuestos”, añadió.

Asimismo, Carolina Valdez explicó que es importante que los jardines funciones las 24 horas para que los padres puedan dejar a sus hijos, puedan trabajar y pagar los impuestos. “No existe que un solo padre trabaje”, aseguró.

Finalmente, aseguró que Finlandia es un país “socialdemócrata”. “Hay gente pobre en Finlandia y gente estúpidamente rica”, sentenció. 

 

 

 

Deja un comentario

Botón volver arriba