Economía

Comienza el debate en Diputados por el impuesto a la riqueza

Hoy La Cámara de Diputados abrirá el debate en comisiones del proyecto de ley de aporte solidario a los grandes patrimonios.

La medida afecta a las 12.000 personas más ricas del país e impone un aporte, por única vez, a quienes tengan un patrimonio mayor a 200 millones de pesos declarados al último 31 de diciembre, el equivalente a 3.15 millones de dólares a esa fecha.

Con esta medida el Gobierno espera recaudar unos 300.000 millones de pesos. Para esto el Gobierno espera llegar a un margen favorable a los 129 votos a favor que requieren para la aprobación.

Sumando los votos del Frente de Todos y los bloques minoritarios del interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, el oficialismo cuenta con 132 votos positivos. Aunque no descartan votos positivos de un sector de Juntos por el Cambio, ya que recibieron el apoyo de legisladores radicales.

En este sentido, Carlos Heller, uno de los impulsores del proyecto y presidente de la comisión de presupuesto dijo: «Confío en que los consensos van a estar, hay gente de Juntos por el Cambio que se ha expresado a favor».     

Heller aclaró que aun no conocen con certeza el total de personas que serán alcanzadas por el tributo ya que aun “no se terminaron de presentar las declaraciones juradas de 2019, que es la base sobre la que van a tener que pagar”.       

Mientras tanto los patrimonios de entre 200 y 300 millones de pesos deberán pagar de manera adicional, un 3% por los bienes situados en el exterior; entre 300 y 400 millones de pesos, 3,375%; entre 400 y 600 millones, 3,75%. El último escalón, de 3 mil millones de pesos en adelante, afrontará una tasa del 5,25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus