Internacional

Chile: Retroceso en el avance de derechos


iSpeech

Chile retrasó la votación del matrimonio igualitario y archivó el proyecto de ley del aborto.

Este martes el parlamento de Chile aplazó la votación del proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario y archivó otro para despenalizar el aborto.

Andrea Blumtritt, analista internacional, explicó a FRECUENCIA ZERO que "la Cámara de Senadores estaba a un paso de votar y aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, hizo un retroceso importante, lo mandó a una cámara mixta, esto va a llevar un análisis de 2 o 3 semanas en la legislatura chilena".

 "En cuanto a la ley de despenalización del aborto, hasta las 14 semanas de embarazo, algo que ya se había aprobado un preproyecto en la Cámara de Diputados de Chile; lamentablemente también es un retroceso, hubo 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención, esto hace que el proyecto se desactive por  1 año y no se va a poder volver a tratar", resaltó.

Además, Blumtritt aseguró que "la vuelta atrás en el avance de derechos tiene que ver con el candidato que está avanzando en las encuestas", haciendo referencia al candidato de ultraderecha Kast.

Finalmente, el retroceso en materia de derechos tiene conexión con lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Allí la Corte Suprema Norteamericana está analizando una Ley del Estado de Mississippi que prohíba la interrupción legal del embarazo a partir de la semana 15. Blumtritt explicó que "en los 50 estados de Estados Unidos el aborto es legal hasta que el feto es viable, el feto es viable hasta la semana 23 o 24 clínicamente hablando, una mujer podía ejercer el derecho al aborto hasta ese momento, explicó Blumtritt.

 

 

Deja un comentario

Botón volver arriba