Internacional

Boris Johnson renunció como primer ministro británico


iSpeech

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson renunció como líder del Partido Conservador, dando paso a su eventual reemplazo en el cargo de primer ministro, tras una serie de escándalos que envolvieron a su gobierno. De acuerdo con su anuncio, Johnson seguiría al frente del país hasta octubre.

Gabriela Albernaz, periodista en Londres, dialogó con FRECUENCIA ZERO y explicó que la renuncia del primer ministro británico se dio luego de una profunda crisis política que generó el premier tras designar un funcionario de alto rango que tenía denuncias de acoso sexual. 

En ese momento, comenzó un proceso de renuncia masiva en el gobierno de Johnson. El primero en renunciar fue el ministro de Finanzas, Rishi Sunak; seguido por el de Salud, Sajid Javid. "Luego renunciaron los demás funcionarios de gobierno porque le pidieron la renuncia a Johnson, pero estaba atrincherado", aseguró Albernaz.

"Luego renunciaron los demás funcionarios de gobierno porque le pidieron la renuncia a Johnson, pero estaba atrincherado".

Ahora bien, a la crisis política se le suman los problemas energéticos que vive el mundo con el alto costo de los combustibles; y la inflación que se generó con la salida de la pandemia y se agravó con la guerra. Para fin de año, se espera que la variación de precios llegue al 15%. "Es un shock, la gente no está acostumbrada a esto", señaló.

Asimismo, luego de la renuncia de Johnson a la presidencia del Partido Conservador, se gestó un conflicto, dado que el partido tiene que designar un nuevo líder. Y de acuerdo a lo que explicó Albernaz, "ahora comienza una lucha porque quieren sacar a Boris Johnson antes del otoño".

Los principales nombres que se vincularon para suceder al premier al frente del partido son Rishi Sunak y Sajid Javid; que son los primeros ministros que se desvincularon del Gobierno de Johnson. A su vez, el Partido Laborista va a intentar que se llame a elecciones, debido a que levantaron su imagen política y entienden que pueden llegar a ganar.

Deja un comentario

Botón volver arriba