Economía

«Argentina hace como si estuviera bien y no tiene margen de maniobra»


Free Text to Speech

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo alcanzó el 5,1%. Si bien se trata de un número alto, se trata del segundo mes en desaceleración tras el 6,7% de marzo y el 6% de abril.

De este modo, el acumulado en los primeros cinco meses del año llegó al 29,3%; mientras que el valor interanual tocó el 60,7%, transformándose en la cifra más alta desde 1992.

Los rubros con más aumentos fueron Salud (6,2%), Transporte (6,1%), y Prendas de vestir y calzado (5,8%). Por otro lado, el segmento de Alimentos y bebidas marcó 4,4%.

El economista Fausto Spotorno marcó un deterioro general de la economía. Es que la Argentina es endeble desde el punto de vista estructural, y le impactan todos los movimientos internos y externos. En este contexto, existe desconfianza en el sistema político y las autoridades económicas. "Tenés un programa insuficiente y encima un esquema político que juega para el otro lado", expuso.

Para Spotorno, los problemas están al límite del límite. Las tareas no se hacen en el momento indicado, y tampoco se sabe cómo actuar en el presente y futuro. "Argentina hace como si estuviera bien la economía y no tiene ningún margen de maniobra", afirmó.

En este sentido, consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el próximo Gobierno debe aplicar un programa duro, en caso contrario puede provocar problemas difíciles de resolver. De este modo, planteó un ajuste fiscal, porque no se puede sobrevivir con un Estado emitiendo dinero y deuda a mansalva. Además, acomodar las tarifas de los servicios públicos y generar una reforma laboral.

 

Escuchá la nota de Fausto Spotorno en FRECUENCIA ZERO y compartí

Deja un comentario

Botón volver arriba