Tecnología

Anticipan apagón de celulares por la llegada del 5G


Powered by iSpeech

La evolución de la telefonía móvil avanza a pasos agigantados en poco tiempo. En este sentido, las empresas ya pusieron fecha para dejar sin uso a los dispositivos con 2G y 3G. De este modo, estos usuarios no podrán realizar ni recibir llamadas telefónicas, tampoco enviar o recibir mensajes de texto. Lo mismo sucederá con las aplicaciones o visitas a sitios web, salvo por navegación a través del WiFi.  

En Argentina es un poco más difícil porque las redes 4G no tienen una difusión amplia. Ya no hay prácticamente redes 2G. De 3G está prácticamente todo el país, y 4G no tiene una alta penetración. Para Argentina no es el momento de apagar el 3G. En Europa es más avanzada en cuanto a distribución de tecnología, y probablemente ya tengan un alto porcentaje de gente en 4G. Por eso, están anunciando el fin de la vida útil de la generación 3 de celulares.

Para el docente del departamento de Tecnología industrial y Servicios de UADE, Pablo Espósito; la noticia puede sonar fuerte pero ya pasó en otras oportunidades. A medida que avanza la tecnología, las compañías telefónicas migran a sus clientes a tecnologías más nuevas y las redes de más baja generación se van apagando.

"Lo que ocurre es que en determinado momento, cuando la cantidad de abonados es mínima o no representa un interés hacen un apagón, no es que lo dejan sin servicios, los mudan forzosamente a otras tecnologías. El apagón se hace por sectores. No creo que ninguna compañía del mundo esté dispuesta a apagar clientes, sólo por el hecho de estar a la vanguardia", aseveró en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Esta decisión dará paso a la tecnología 5G, vinculado al requerimiento por parte de los usuarios (mayor ancho de banda) para las aplicaciones. "El hecho de que se hagan streaming de programas de televisión y que puedas levantar productos, como Movistar Video o Flow, eso hace que el consumo sea cada vez mayor y ya no alcance. Las redes no soporten con 4G, muchas veces terminan colapsando", sostuvo.

En el país, se desconoce cuándo será este apagón debido a que el 5G no está muy desplegado. "Falta también un poco de 4G. Si vas al interior del país, no en todos lados encontrás 4G. Si, obviamente, en las ciudades principales. Pero si te vas a las afueras, dependerá del lugar, y cuánto turismo y gente viva. Es probable que tengas 3G", expuso.

Por tal motivo, llegar a un nuevo progreso exige inversión continua, sobre todo en las tecnologías de tan corta vida como las telecomunicaciones en celulares. "Los negocios tecnológicos son de un horizonte de cinco años, y la gente que opera necesita recuperar la inversión y hacer un negocio en ese tiempo. Entonces, si vos dejás pasar cinco años y no reinvertiste, o no tuviste las condiciones para desarrollar una red de reemplazo, queda obsoleto", cerró.

Deja un comentario

Botón volver arriba