Tecnología

Análisis Fiio F3: Excelentes Auriculares In-Ear de gama de entrada al audio de alta definición

Hoy venimos con un producto de audio, más específicamente con auriculares In-Ear de gama de entrada al sonido HI-FI, o de alta resolución de la firma Fiio.

A favor:

  • La relación calidad-precio es de las mejores del mercado.
  • Ofrecen una experiencia de audio excelente para el segmento, con gran fidelidad en todas las frecuencias.
  • Diseño moderno con copas de colores intercambiables y cable de poliuretano de alta resistencia.
  • Estuche semirrígido práctico.
  • Drivers de grafeno, un nano material excelente para generar un sonido de alta fidelidad.
  • Buena cancelación pasiva, otorgando una correcta aislación.

En contra:

  • No son auriculares tan cómodos como para poder disfrutarlos por más de 2 o 3 hs seguidas sin molestias.
  • El método indicado para colocarlos en el oído, resulta ser algo tedioso con el correr de los días.
  • Los auriculares, en nuestro caso particular, tienden a salirse de los oídos, especialmente al caminar o al realizar ciertos movimientos.

Comenzamos detallando algunos datos a modo de Unboxing.

En la caja nos encontramos con:

  • Tres juegos de almohadillas de grado medico
  • Cable de poliuretano
  • Funda semi-rígida incluida
  • Tres juegos de carcasas metalizadas incluidas (Rojo/Azul/Negro)

En cuento a sus especificaciones técnicas los Fiio F3 ofrecen lo siguiente:

  • Respuesta en frecuencia: 15hz-20Khz
  • Tipo de driver: Dinámico (11 mm)
  • Impedancia: 40 Ω
  • Sensibilidad: 98 db
  • Peso: 19.6 gramos
  • Cable: 120 cm
  • Potencia nominal de entrada: 5 mW

Lamentablemente no pudimos conseguir el dato de THD, la distorsión armónica total, pero damos fe que deberían estar en el límite que marca la diferencia entre un auricular Hi-Fi y uno que no lo es.

Diseño

Los Fiio F3, presentan un diseño cuidado y moderno, con un cable de poliuretano resistente negro, con detalles de rombo en rojo, y un muy buen guarda cables, con conector de 3.5 mm en forma de L. Cuenta con botones de subir y bajar volumen y un botón central que permite pausar la canción con un toque y pasar a la siguiente con doble toque.

Las copas son intercambiables con colores en negro, rojo, y azul. Las almohadillas son de grado médico, en 3 diferentes tamaños.

Confort

Los Fiio F3 pueden colocarse de dos maneras, la primera es la tradicional y la segunda, la que corresponde, es llevando el cable por detrás de la oreja, dejando las copas con el cable mirando hacia arriba. Debemos decir que, a nivel práctico, en el día a día, se hace un tanto tedioso tener que colocarlos de esta forma.

Lamentablemente, al menos en nuestro caso particular, este es el punto mas flojo de los auriculares. Incluso colocándolo de manera correcta no pudimos usarlos por más de 2 horas y media de corrido sin sentir molestias o la necesidad de tomar un descanso. Pero lo mas grave es que no pudimos mantener los auriculares sin que se saliera de posición o se nos salga de los oídos directamente.

Tuvimos que estar pendientes de presionar cada cierto período de tiempo, sobre todo si estábamos caminando o recostando la cabeza hacia los costados, generando que, por gravedad, los mismos tendieran a salir. En la mayoría de los casos los auriculares se alejaban de nuestros oídos, sin salirse, pero suficiente como para disminuir la calidad de audio, ya que en los auriculares In-Ear, algunos mm pueden hacer la diferencia.

Aislación

Ofrece un nivel de cancelación pasiva realmente destacable, siempre y cuando se consiga un sello adecuado con las almohadillas correspondientes. Podemos disfrutar del sonido sin tener que compensar demasiado el volumen en lugares ruidosos como por ejemplo el transporte público.

Calidad de Audio

Los Fiio F3 tienden a generar una firma de sonido casi plana, con buena espacialidad, no se los oye coloridos, y representa con bastante fidelidad el sonido original. Es un placer escuchar canciones en los cuales se presentan varios instrumentos, ya que se logran percibir con gran calidad y se los distingue fácilmente uno del otro, algo que es posible gracias a la incorporación de drivers de grafeno, un nano material con propiedades excelentes para la generación de sonido de alta fidelidad.

En frecuencias bajas los F3 destacan, con gran presencia y control y aunque en frecuencias sub-bajas no tienen tanta fuerza en comparación a estas últimas (la respuesta en frecuencia comienza en 15 hz), se logran distinguir sin problemas en volúmenes medios, también con control y gran fidelidad.

Los agudos no son estridentes, aunque en nuestras pruebas pueden ser algo sibilantes. En general logran un nivel de detalle muy alto en instrumentos como la guitarra. Hasta hemos detectado ciertos sonidos muy agudos en determinadas canciones que anteriormente no habíamos podido escuchar en otros auriculares, incluso mas caros.

Las frecuencias medias tienen muy buena presencia, sobre todo en las medias-altas, en el rango más próximo a los agudos. Si bien las frecuencias medias-bajas son también bien representadas, no tienen tanto detalle como el resto. Las voces son claras y se separan suficientemente bien con respecto al resto de las frecuencias.

Finalmente, respecto del volumen, alcanzan un máximo muy elevado, por encima de la media, por lo que sugerimos tener los cuidados pertinentes para no dañar nuestros oídos. En nuestras pruebas generalmente basta con llevar el volumen a un 40% en interiores, y entre 50 y 55% en exteriores con mucho ruido.

Decir también que las pruebas fueron realizadas con un Samsun Galaxy S7, cuyo dac de audio es de 24 bits/192 khz, por lo que podría mejorar aún más la calidad con un amplificador dedicado. La marca Fiio cuenta con excelentes amplificadores y a precios económicos.

Conclusión

Los Fiio F3 son una excelente opción para todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia ampliamente superior a, por ejemplo, la calidad de los auriculares que vienen en la caja de un teléfono, e incluso a varios auriculares que cuestan el doble que éste. Y no, la marca no nos pagó por hacer este análisis, realmente es muy buena la experiencia.

Su relación calidad precio es difícil de superar, ya que ofrecen un sonido con gran espacialidad, con gran control y presencia en frecuencias bajas, frecuencias medias-altas excelentes y agudos detallados y no estridentes, aunque ligeramente sibilantes.

Por contra, nos encontramos con problemas en el confort, con cierta incomodidad después de 2 o 3 horas de uso y con problemas en el sellado, aunque también vale aclarar que en ciertos casos es subjetivo a cada oído, y que a otros usuarios esto no les ha sucedido.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Coronavirus
Cerrar
Cerrar